En esta entrada te vamos a contar los 5 pasos para crear una empresa. Lo primero que se debe hacer es escoger el tipo de sociedad adecuado. ¿Y cómo sabemos cuál es?

La responsabilidad patrimonial es muy importante en este sentido. Hay que tener en cuenta las cuestiones tributarias y la responsabilidad fiscal. En cualquier sociedad existe una regulación que exige el cumplimiento de unas obligaciones y requisitos. Por tanto, para no dejarse nada en el tintero, lo mejor es contar con los servicios de un buen asesor.

La responsabilidad patrimonial

El grado de responsabilidad patrimonial dependerá del tipo de empresa y su actividad. Hay empresas en las que se quiere limitar la responsabilidad patrimonial y otras en las que no.

Cuando se tiene escogida el tipo de sociedad adecuada, los 5 pasos para crear una empresa son:

  1. Solicitar la certificación negativa de la denominación social. Se hace en el Registro Mercantil y sirve para verificar que el nombre escogido para la sociedad no existe.
  2. Abrir una cuenta bancaria. El siguiente paso es abrir una cuenta a nombre de la sociedad para depositar el capital social.
  3. Elaborar los Estatutos y pedir la escritura de constitución. Los Estatus son las normas que van a regir la sociedad. Para la escritura de constitución, hay que aportar toda la documentación que nos solicite el notario.
  4. Realizar el pago de Impuestos. El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales debe ser liquidado una vez constituida la sociedad.
  5. Inscribirse en el Registro Mercantil. Después de todos los puntos anteriores, se procede a realizar la Escritura de Constitución de la sociedad en el Registro Mercantil. Una vez esté inscrita la sociedad, adquiere personalidad jurídica.

Si quieres más información o contratar cualquiera de nuestros servicios, no dudes en contactar con nosotros. En GM Asesores estaremos encantados de aclarar todas tus dudas y pondremos a tu servicio un completo equipo de profesionales que te ayudará en todo lo que necesites.