Si no visualiza este correo como página Web, por favor pinche aquí.

Editorial

Una vez mas nos ponemos en contacto con todos vosotros para informaros de algunas novedades fiscales que se han producido en estos últimos tiempos, como podréis comprobar se trata de unos pequeños comentarios a las variaciones que ha sufrido la legislación tributaria y alguna ligera reseña sobre legislación y obligaciones empresariales.

El equipo que componemos GM ASESORES esperamos que esta información os sea de utilidad, así como os recomendamos que si tenéis algún tipo de duda sobre cualquiera de los temas tratados en este boletín, o cualquier otro asunto fiscal, os pongáis en contacto con nosotros para que intentemos aclararos cualquier duda o solucionar ese problema que os agobia.

Indice

1 - Calendario Fiscal Marzo

2 - Tipo de Retenciones e Ingresos a cuenta

3 - Régimen de PYMES

4 - Compensación de Bases Negativas

5 - Posiciones para Insolvencias
6 - Tipos de Interés Legal
7 - Planes de Pensiones
8 - Noticias Breves

      8.1 - Emisión de Facturas

      8.2 - Retenciones

      8.3 - Prescripción Tributaria


Triple "W" del Mes

www.fractaliagm.com

Como en el boletín anterior solicitamos vuestra colaboración para la confección del boletín ocio-cultural que estamos intentando poner en marcha en Internet, estamos trabajando duro para ofreceros una pagina agradable y divertida que contenga información cultural que os interese y divierta.

En este intento de superación técnica hemos optado por sustituir el formato anterior de correo electrónico para tomar la forma de pagina web de dominio propio, así ha surgido FRACTALIAGM.COM, revista digital en la podréis encontrar un poco de todo y que intentaremos ir ampliando poco a poco, tanto en secciones, contenidos, colaboraciones, etc… En esta ultima parte es en la que necesitamos mas vuestra ayuda, puesto que estamos intentando que no solo sea un reflejo del espíritu del equipo que compone GM ASESORES, sino de todos los que estamos en continuo contacto, clientes, proveedores, amigos, etc…

Por todo esto, y por que realmente necesitamos conocer vuestras opiniones es por lo que os convocamos para que nos comuniquéis vuestras inquietudes culturales mediante correo electrónico, fax o cualquier otro medio de comunicación, para que entre todos mantengamos esta parte del boletín de una manera dinámica y entretenida.
1 - Calendario Fiscal Marzo del 2002
 
 
 
 
 
Impuesto
Modelos
Límite
A Realizar por:
IMPUESTOS ESPECIALES

540
541
511
 
7-mar-02
Todas las empresas
Febrero 2002
IMPUESTOS ESPECIALES

500
503
NE
 
7-mar-02
Operadores autorizados
Enero 2002
IMPUESTOS ESPECIALES

553
554
555
556
557
558
 
7-mar-02
Grandes empresas
Enero 2002
IMPUESTOS ESPECIALES

570
580
 
7-mar-02
Todas las empresas
Enero 2002
IMPUESTOS ESPECIALES

510
 
7-mar-02
Operadores, representantes fiscales, recep. autorizados.
RENTA Y SOCIEDADES
 
111
115
117
123
124
126
128
 
20-mar-02
Grandes Empresas
Febrero 2002
IVA

320
 
20-mar-02
Grandes Empresas
Febrero 2002
IVA

330
 
20-mar-02
Exportadores/Otros Op. Económicos
Febrero 2002
IVA

332
 
20-mar-02
G.Empresas inscritas en Reg.Exportadores y Otros Op-Ec.
Febrero 2002
IVA

380
 
20-mar-02
Operaciones asimiladas a importaciones
Febrero 2002
IMP. SOBRE PRIMAS DE SEGUROS

430
 
20-mar-02
 
Febrero 2002
IMPUESTOS ESPECIALES

561
562
563
 
20-mar-02
Grandes Empresas
Diciembre 2001
IMPUESTOS ESPECIALES

564
556
 
20-mar-02
Todas las Empresas
Febrero 2002
IMPUESTO s/ ELECTRICIDAD

560
 
20-mar-02
Grandes Empresas
Agosto 2.001

NOTA: Se podrá presentar durante todo el mes de marzo la Declaración Anual de Operaciones con Terceros cuyo plazo de presentación concluye el 1 de abril; Mod 347

2 - Tipos de Retenciones e Ingresos a Cuenta

Los porcentajes de aplicación para el ejercicio 2002 serán los que a continuación se detallan:


Tipo de Rendimiento
Porcentaje retención
Remuneración administradores y consejeros
35 %
Cursos, conferencias, coloquios, seminarios, etc…
18 %
Rendimientos de capital mobiliario
18 %
Rendimientos de actividades profesionales
18 %
Rendimientos de nuevas actividades profesionales(1º al 3º año)
9 %
Ganancias patrimoniales de Fondos de Inversión
18 %
Premios de juegos y concursos
18 %
Arrendamientos o subarriendos de inmuebles
15 %
Propiedad intelectual e industrial, etc…
18 %
Derechos de imagen
20 / 15 %
3 - Régimen de PYMES

A partir del inicio del ejercicio 2002 se amplia el limite sobre el volumen total de la cifra de negocios de 3 a 5 millones de euros para considerar una entidad dentro del régimen especial de empresas de reducida dimensión. Si durante el ejercicio inmediatamente anterior no hemos superado dicha cifra de negocios, podremos acogernos a las ventajas fiscales que ofrece este régimen especial para el ejercicio 2002.
4 - Compensación de Bases Negativas

Se prolonga el periodo para poder compensar las bases imponibles negativas con rentas positivas de 10 a 15 años, pero teniendo en cuenta que dicha compensación deberá realizarse a medida que se vayan obteniendo rentas positivas. Además de este nuevo requisito debemos tener en cuenta que para poder efectuar dicha compensación, las bases imponibles negativas deben estar autoliquidadas o liquidadas por la Administración.
5 - Provisión para Insolvencias

A partir del ejercicio 2002 será posible deducir fiscalmente cualquier dotación para la provisión de insolvencias que se corresponda con créditos impagados, en los que al cierre del ejercicio fiscal, hayan transcurrido seis meses desde el vencimiento de la obligación de pago. La gran diferencia en relación a la norma anterior consiste en la reducción del plazo para que sea deducible la provisión de clientes de dudoso cobro, que a pasado de un año a seis meses con la correspondiente ventaja fiscal.
6 - Tipos de Interés Legal

Queda fijado para el ejercicio 2002 el interés legal del dinero en el 4,25 % y el interés de demora tributario, a efectos de lo establecido en la Ley General Tributaria, en el 5,50 %. Ambos tipos han sufrido una reducción entre 1 y 1,25 puntos menos que en el ejercicio anterior.
7 - Planes de Pensiones

Con fecha 31 de diciembre de 2001, se publicó en el BOE la Ley 24/2001 de 27 de diciembre de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social en la que se regula la externalizacion de los compromisos sociales que exigen los convenios colectivos sectoriales , así como la regulación de los Planes y Fondos de Pensiones obligatorios indicados por cada convenio colectivo. Una vez mas nos ponemos a vuestra disposición a fin de aclararos cualquier duda en este tema, contando con el apoyo e infraestructura de la entidad MAPFRE, con la cual como ya sabéis venimos colaborando habitualmente, con estos componentes nos encontramos en una situación optima para elaborar cualquier proyecto e informe que sea necesario sobre vuestros compromisos laborales.
8 - Noticias Breves

8.1 EMISIÓN FACTURAS
La Dirección General de Tributos ha contestado con relación al contenido de las facturas emitidas por los sujetos pasivos de IVA que únicamente deberá hacerse constar la abreviatura de identificación del cliente cuando su denominación figure así en el censo de empresarios, profesionales o retenedores.


8.2 RETENCIONES
La dirección General de Tributos considera que la comisión que percibe una persona física por la intermediación o la realización esporádica y no continuada de un trabajo o servicio, siempre que éste tenga una retribución inferior a S.M.I. anual, sin que tenga ninguna vinculación laboral con la empresa, no estará sujeta a IVA, al no poder ser considerado como empresario o profesional pero sin embargo sí se deberá practicar la retención del 18% sobre los ingresos íntegros


8.3 PRESCRIPCIÓN TRIBUTARIA
El Tribunal Supremo en sentencia del 10 de Octubre de 2.001 determina que el plazo de prescripción por delito fiscal es de cinco años a computar desde que se cometido el delito sin embargo la prescripción tributaria es de cuatro años por lo que el plazo de prescripción tributaria afecta al de prescripción penal.

 

Para no seguir recibiendo este boletín simplemente reenvíenos este correo escribiendo en el campo asunto la palabra ANULAR
Para subscribirse a este boletín envíenos su e-mail a boletin@gmasesores.com